Route du Rhum: las cifras claves

Publicado en30/10/2018 113
Route du Rhum: las cifras claves

Las cifras claves para entender la regata

Con la salida de la Route du Rhum Destination Guadeloupe a la vista los preparativos previos ya están listos y los 123 Skippers participantes tomarán la salida de una edición llena de récords.

Esta edición de la regata transatlántica celebra su cuadragésimo aniversario en una onceava edición en la que participan Skippers de 11 nacionalidades diferentes, 8 de los cuales proceden de la isla Guadalupe y que competirán en 5 de las 6 clases de la regata, una cifra jamás vista hasta el momento.

Los participantes tendrán que enfrentarse a las 3464 millas náuticas (6393 km) que separan el puerto francés de Saint-Maló con el puerto caribeño de Pointe-à-Pitre en la isla de Guadalupe a partir de que dé comienzo el 4 de Noviembre esta mítica prueba que atraviesa el océano Atlántico. 

Las Classes

Hay seis Classes de barcos que pueden participar en la Route du Rhum Destination Guadeloupe, y son los siguientes:

  • ULTIME: es la categoría reina de los maxi multicascos >60 pies y sin limitación de tamaño. 6 Participantes
  • MULTI 50: Multicascos de 50 pies que cumplen con las normas de la Classe. 6 Participantes
  • IMOCA 60: Los monocascos de la Vendée Globe y la Barcelona World Race. Los más modernos llevan foils. 21 Participantes.
  • CLASSE 40: Monocascos de 40 pies de eslora que cumplen las normas de la Classe 40. 53 Participantes.
  • RHUM Multicascos: Multicascos de entre 39 y 60 pies de eslora que no puedan entrar en una Classe definida anteriormente. 21 Participantes.
  • RHUM Monocascos: Monocascos de más de 39 pies de eslora que no puedan entrar en otra Classe definida anteriormente. 21 Participantes.

 

Sin participación española

En esta edición cabe destacar que no hay ningún participante español en la regata. Teniendo en cuenta que en la última edición un regatista español, Alex Pella ganó e su categoría, la Classe 40, y el alto nivel que han demostrado nuestros regatistas oceánicos en los últimos años (Joan Vila, Pepe Ribes, Roberto “Chuny” Bermúdez, Iker Martínez, Xabi Fernández, Aleix Gelabert, Didac Costa, y muchos otros…) es una triste noticia para la vela española, en la que afrontar una regata de estas características es muy complicado por el delicado equilibrio que existe entre el coste económico y el retorno para los patrocinadores o bolsillos de los propios participantes.

 

Las féminas

En las regatas de altura todavía hay un predominio claramente masculino, y la Route du Rhum Destination Guadeloupe no es una excepción. En esta edición participarán un total de 6 mujeres en la regata, 3 en la Classe IMOCA60 (Samantha Davies, Isabelle Joschke y Alexia Barrier) y 3 más en Classe 40 (Miranda Merron, Claire Pruvot y Morgane Ursault-Poupon).

 

Recorrido de la Route du Rhum 2018

 

© GeoRacingGTS

6 días de travesía para los más rápidos

La llegada de la primera embarcación se prevé a partir del 10 de Noviembre, y con toda seguridad se tratará de un trimarán de la categoría ULTIME.

Actualmente el récord de la prueba lo tiene Loïck Peyron, en 7 días 15 horas 08 minutos y 32 segundos, establecido en 2014 pero con la evolución de las embarcaciones los últimos 4 años es de prever que el récord se pueda superar si las condiciones meteorológicas lo permiten

Añadir un comentario
Añadir una respuesta

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar las listas de favoritos.

Registrarse