La Vendée Globe, el Everest de los mares

Publicado en05/11/2016 2339
La Vendée Globe, el Everest de los mares

La regata oceánica por excelencia, celebra la octava edición. Con salida y llegada a Les Sables d’Olonne, el domingo 6 de noviembre a las 13 horas es el gran día: 29 barcos en la línea de salida van a navegar más de 24.000 millas náuticas sin parar, solos y sin asistencia externa durante más de 90 días.

Casi medio millón de personas se congregan en este pequeño pueblo de la Bretaña para visitar, disfrutar, admirar, respaldar y despedir a los protagonistas del evento, que son héroes para todo el público presente durante las tres semanas que el Village de la regata permanece abierto.

Este año únicamente participa un equipo español, Dídac Costa, con el One Planet One Ocean. Un proyecto con muy poco presupuesto pero que con la ayuda de mucha gente y con un gran equipo humano han logrado superarlo todos los obstáculos y estar en la línea de salida. Su objetivo, terminar la regata y eatlyo adventure food le proporciona la comida liofilizada para los casi 100 días que puede durar este gran reto para el regatista catalán.

 LA HISTORIA

La primera vez que se organizó una regata de vuelta al mundo, pasando por los tres cabos (cabo de Buena esperanza, cabo Leeuwin y el cabo de Hornos) sin escalas y en solitario fue en 1968, la Golden Globe, en la que de los 9 participantes, sólo uno logró llegar a Falmouth después de 313 días en el mar. Fue el inglés Robin Knox-Johnston. 20 años más tarde, el navegante francés Philippe Jeantot, ganador de dos edicones de la BOC Challenge (la vuelta al mundo en solitario con escalas) recuperó la idea de hacer la vuelta al mundo sin escalas. Por ello, la primera edición de la Vendeé Globe fue en el año 1989-1990 en la que partieron trece regatistas de los cuales siete lograron regresar a Les Sables d’Olonne.

La segunda edición se celebró en 1992-1993 y a partir de ahí la regata se celebra cada cuatro años, coincidiendo casualmente con el año en que se celebran los Juegos Olímpicos.

1989-1990: 13 participantes. Llegaron 7 barcos. Ganó Titouan Lamazou con 109d 08h 48m 50s

1992-1993: 15 participantes. Llegaron 7 barcos. Ganó Alain Gautier con 110d 02h 22m 35s

1996-1997: 16 participantes. Llegaron 6 barcos. Ganó Chistophe Auguin con 105d 20h 31m

2000-2001: 24 participantes. Llegaron 15 barcos. Ganó Michel Desjoyeaux con 93d 3h 57m

2004-2005: 20 participantes. Llegaron 13 barcos. Ganó Vincent Riou con 87d 10h 47m 55s

2008-2009: 30 participantes. Llegaron 11 barcos. Ganó Michel Desjoyeaux con 84d 3h 9m 8s

2012-2013: 20 participantes. Llegaron 11 barcos. Ganó Francois Gabart con 78d 2h 16m 40s

LA RUTA

El recorrido es simple: navegar por el mundo de oeste a este a través de los tres grandes cabos: Buena Esperanza (en el sur de África), Leeuwin (en el sur de Australia) y Hornos (en el sur de Chile). Empiezan navegando todo el mar Atlántico hacia el sur, para encontrarse con el océano Índico seguido del océano Pacífico, las partes más duras del recorrido porque los vientos son muy fuertes, las olas son muy grandes, casi no hay luz, las temperaturas son muy bajas, es muy húmedo y aunque hay una zona de exclusión para evitar la zona de icebergs, los regatistas tienen que vigilar mucho para no colisionar ante la presencia de los growlers (pequeños bloques de hielo a la deriva que el radar no detecta y que a veces no salen más de un metro de la superficie y que pueden pesar entre treinta o cuarenta toneladas). Finalmente, queda subir de nuevo todo el mar Atlántico y volver a les Sables d’Olonne, punto que marca el inicio y el final de la regata más dura del mundo. 

EL BARCO

Se navega en uno de los monocascos más potentes capaz de navegar en solitario. El IMOCA OPEN 60, con 60 pies de eslora (unos 18 metros de largo) tiene un mástil de casi 30 metros de alto. El peso el barco puede variar entre siete y medio  y casi 9 toneladas. Casi la mitad de su peso está debajo del barco, concentrado en la quilla pivotante, proporcionando mucha estabilidad. La novedad para esta edición son los “foils”, las nuevas derivas que se han desarrollado para que los barcos de última generación “vuelen” sobre el agua, lo que permite que el barco navegue a mayor velocidad de lo conseguido hasta ahora. En estos nuevos barcos está el reto de navegar en menos de 78 días que consiguió el Macif de Francois Gabart en la última edición. 

CURIOSIDADES Y CASOS

  • De los 138 regatistas que han competido en esta regata, 71 han conseguido cruzar la línea de llegada.
  • Sólo se permite parar si un regatista regresa a Les Sables d’Olonne dentro de los 10 días después de la salida. Michael Desjoyeaux en el 2008 regresó por un problema justo después de la salida y volvió a salir a las 40 horas, consiguiendo ganar la regata.
  • A los competidores, se les permite parar tirando el ancla, pero no se les permite bajar a tierra más allá de la marca de la marea alta de dónde se encuentren, y por supuesto no pueden recibir ayuda externa. El famoso caso de Yves Parlier en el 2000 dónde tuvo que parar en una isla al sur de Nueva Zelanda a reparar el mástil roto. Consiguió repararlo y volver a la competición cruzando la línea de llegada en cuarta posición.
  • En 1992 Bertrand de Broc debido a un accidente a bordo tuvo que coserse la lengua. Únicamente pudo guiarse a través de los consejos que le fue dando desde tierra el médico de la regata.
  • 2008, Vincent Riou rescató a Jean Le Cam cuando este último volcó cerca del Cabo de Hornos. En esa misma edición Yan Elies en medio del océano austral tuvo un grave accidente en el que peligró su vida. Se rompió la pelvis y el fémur y Marc Guillemot que venía por detrás fue en su ayuda pero no consiguió atenderlo. Aun así se mantuvo cerca del barco de Yan durante 48horas hasta que una fragata autraliana vino a rescatarlo.

 

SEGUIR LA REGATA

Podrás encontrar toda la información en: http://www.vendeeglobe.org/fr/

También puedes hacer la vuelta al mundo a través del juego virtual (virtual regatta): http://www.virtualregatta.com/en/news.php

Artículos relacionados
Añadir un comentario
Añadir una respuesta

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar las listas de favoritos.

Registrarse