Entrevista a Didac Costa

Publicado en01/03/2017 1497
Entrevista a Didac Costa

 "Con el liofilizado es muy práctico, no sé si hay alguna forma más práctica de comer."

Eatlyo Adventure Food: Bueno, ¿como han ido estos primeros seis días por tierra?

Didac Costa: Pues muy intensos, prácticamente como si fuera la regata pero en tierra.

EAF: Me gustaría preguntarte sobre la alimentación durante tu vuelta al mundo, pero antes tengo una curiosidad y es saber como dormiste la primera noche en una cama, ¿dormiste seguido o te despertaste?

DC: Dormí bastante seguido, me parece que me desperté una vez o dos. Venía de la fiesta de los bomberos y el día siguiente tenía que madrugar porqué llegaba Romain Attanasio, que era el barco de detrás, así que no dormí mucho, unas cinco o seis horas.

 

EAF: ¿Cuando llegaste que comiste o que fue lo primero que escogiste para comer cuando te pudiste sentar en una mesa y comer tranquilamente?

DC: Es que tranquilamente, tranquilamente tampoco pude comer demasiado, pero bueno cuando llegas te hacen un plato un poco especial y me hicieron un poco de todo, había ensalada, había carne me parece.

 

EAF: ¿Te lo pidieron o no?

DC: Si me lo pidieron y al final dijimos carne y un poco de…. Me trajeron un mango también que pedí, como algo más fresco. Pero hasta el día siguiente no me senté en una mesa, fuimos a un restaurante, y comí costillas de cerdo y unas ostras también, que allí son típicas.

 

EAF: Muy bien, ¿la mayoría de los alimentos que llevabas eran liofilizados verdad?

DC: Sí.

 

EAF: Pero también llevabas comida precocinada y otras cosas para picar, ¿qué porcentaje del total de lo que llevabas fue liofilizado?

DC: Diría que un 80% casi, quizás más.

 

EAF: Y ¿que té gusta más el dulce o salado? De los liofilizados que llevabas.

DC: Comer todo dulce no podría. Cada cosa tiene su momento, pero el dulce es importante.

 

EAF: Pero tu ¿eres más de dulce o salado?

DC: Depende, no comería para comer todo dulce.

"respecto a la Barcelona World Race llevaba más postres y todavía podía haber llevado alguno más"

EAF: ¿Que liofilizados de los que llevabas te gustaron más? Quiero decir de sabor y textura. Dime algunos ejemplos de platos principales y también de postres.

DC: Me gusta mucho la Fondué (Fondué quatro quesos y pan tostado de Mx3 Adventure), uno de Real Turmat que es algo picante, no sé si es el Tikka Masala ... pero tienen varios.

 

EAF: ¿Pollo Tikka Masala?

DC: De Real Tumat sí, este me gusta mucho. De Travellunch uno que era de arroz con poco de especias e hierbas, este era de ración doble, pero no recuerdo ni como se llamaba…

 

EAF: Te dimos tantos que ya…

DC: Este también me gustaba, lo que pasa es que cuando comes muchos te van aburriendo más.

 

EAF: ¿Te parecen todo un poco lo mismo?

DC: No, supongo que al final te aburres de comer siempre los mismos platos, aunque llevaba de muchos tipos. Pero claro es que son 100 días, aunque me pasó muy al final, quizás los últimos 20 días estaba ya un poco saturado.

 

EAF: ¿Echaste de menos algo de comer que no llevaras a bordo?

DC: No, respecto a la Barcelona World Race llevaba más postres y todavía podía haber llevado alguno más.

EAF: ¿Si?

DC: Si porque las raciones de postres son pequeñas, pienso que podrían ser un poco más grandes, pero bastante bien, la verdad es que no he pasado nada de hambre.

 

EAF: …

DC: Quizás lo más difícil ha sido el aburrimiento de comer. La verdad es que esto es difícil de solucionar, porque tantos días…

 

EAF: Si…

DC: O vas más rápido o sino te tienes que aguantar.

 

EAF: ¿Entonces tu que horario hacías para las comidas? ¿seguías el horario de tierra o el que te ibas encontrando sobre la marcha?

DC: Hacía horario caótico. Al principio desde que sales es siempre el mismo horario, hasta que no vas más al Este, que empiezan a cambiar las horas. Más o menos hacía una comida que era un desayuno, y las demás comidas era comer un plato más fuerte y un postre.

 

EAF: Pero lo hacías cuando podías, cuando tenías hambre, un poco sobre la marcha…

DC: Si, si…

 

EAF: ¿O te marcabas un horario estricto?

DC: Si que me marcaba más o menos estricto comer, no dejar de comer, hacer más o menos las tres comidas, y hacerlas aunque no tuviese mucha hambre intentar comer siempre.

 

EAF: ¿Cómo te facilita el trabajo la comida liofilizada? Quiero decir, ¿crees que es una comida rápida y práctica para la mayoría de condiciones que te encontraste?

DC: Si claro, es la comida ideal para hacer esto, es muy práctico. Llevaba alguna cosa preparada y la calentaba. La ponía al lado del motor cuando lo ponía en marcha, era una forma fácil [de calentarlo] para no tener que ponerlo en el cazo y calentarlo, después tienes que limpiar. Con el liofilizado es muy práctico, no sé si hay alguna forma más práctica de comer.

 "Por ejemplo llevaba más barritas energéticas, cosas de picar llevaba muchas más"

EAF: ¿Tuviste alguna situación extrema en la que no podías o no tenías tiempo para hervir agua para prepararte la comida?

DC: No, a veces puede pasar que estas tan cansado que no te apetece ni calentar agua…. Poner el agua en el sobre y tener que dejar reposar o remover. Esperarte cinco o diez minutos da pereza y dices, me voy a dormir y ya comeré después. Esto si que puede pasarte a veces. Pero bueno, es tan práctico que si quieres comer comes, es la ventaja de la comida liofilizada.

 

EAF: He leído en alguna declaración tuya que no has perdido tanto peso como en la Barcelona World Race, ¿crees que es debido a que llevabas mejor el tema de la alimentación o si llevabas más comida?

DC: Si, en parte sí,… creo que he comido más.

 

EAF:. ¿Crees que te lo has preparado mejor? ¿Tuviste más tiempo?

DC: Yo creo que no, de tiempo he tenido menos, pero ya tenía la experiencia. Creo que lo hice con la mitad de tiempo que la otra vez. Ya lo conocía y es más práctico. Por ejemplo llevaba más barritas energéticas, cosas de picar llevaba muchas más. He llevado más pan, pan tostado para acompañar, va muy bien porque vas comiendo.

 

EAF: ¿Crees que tuviste un buen asesoramiento por parte de eatlyo.com?

DC: Si, si. Estuvo muy bien. Porque también tienen experiencia en esto.

 

EAF: Tu has visitado nuestra web y has visto todo el producto que tenemos. ¿Te parece una buena iniciativa la tienda online especializada en comida liofilizada?

DC: Si es muy práctico porque lo tienes todo allí. Además puedes escoger por tipo de comida, por marcas, por materia prima… tanto si quieres realizar una actividad corta o larga va muy bien irte pidiendo las diferentes comidas, y te puede servir tanto para una semana como para un día.

 

EAF: Y ahora que ya hace tiempo que comes liofilizados en el IMOCA60, ¿recomiendas este tipo de comida para otras regatas y barcos como pueden ser los Minitransat y en regatas de altura en crucero?

DC: Si, creo que es una comida que para hacer cosas así, o si no tienes cocina o no quieres estar tiempo cocinando es ideal. No tiene porque ser para cosas largas y regatas de dos o tres días, incluso si sales un día de mañana a tarde y no quieres preparar nada te llevas un liofilizado y en un momento lo tienes hecho. Es una cosa que no solemos hacer mucho y que es muy práctica y no sólo para navegar si te vas a la montaña o lo que sea, es muy práctico.

 

EAF: Y tu antes de comer liofilizados, al principio de navegar, ¿que tipo de comida comías?

DC: Con el mini siempre  ya he comido liofilizado. Si era para una salida corta al principio no lo comía. Pero cuando navegaba antes si, hervía pasta y esperar, esperar… después limpiar los cacharros como puedes y es complicado, y esto realmente es práctico.

 

EAF: Para ir acabando, sabemos que te llevaste unos liofilizados experimentales cocinados por el Chef del Restaurante de Les Cols, ¿qué te parecieron? ¿te gustaron? ¿qué te parecieron en general?

DC: Estaban muy buenos la verdad. Me acuerdo ahora de la crema catalana que estaba increíble, también el gazpacho estaba buenísimo. Son platos que no puedes encontrar en otro lugar y está muy bien tener platos que sean de aquí.

 

EAF: ¿el envase?

DC: El envase quizá era demasiado grande, tampoco tiene ninguna marca para poner el agua como tienen los demás. Me dijeron que cantidad de agua tenía que añadir, pero medirla era una complicación más. De echo había algunos que me los comía solos, porque me gustaban tanto que no les ponía ni agua.

 

EAF: ¿Las raciones eran suficientes o más generosas estarían mejor?

DC: …. Yo por ejemplo con este tipo de comida, por ejemplo con el gazpacho que es en polvo, se podría hacer que en lugar de un sobre fuera un bote con mucha cantidad y tu coges el que quieres en ese momento. Porque a veces un sobre puede ser que esté bien pero a veces es demasiado poco. Un bote donde tu coges unas cucharadas y luego te lo comes, lo que pasa después es que tienes que limpiar el cazo donde lo haces….

 

EAF: Es verdad….

DC: …

 

EAC: ¿En este viaje has pensado en algún alimento o plato que no se liofiliza o que actualmente no se encuentra en el mercado?

DC: Bueno no sé si se pueden liofilizar todos los platos…

 

EAF: Hay alimentos más complicados, como el aceite o algo con mucha grasa, el foie es difícil también…

DC: ¿Ah si? No lo sabía. Yo he pensado en muchos alimentos que me gustaría comer, pero no sé si es más o menos difícil, pero pienso que todavía se pueden hacer muchas cosas con todo esto, y sobretodo con la comida de aquí. Hay muchos platos que no los tenemos, los platos que hay son muy del norte, así que hay mucho camino…

 

EAF: Yo creo que con el buen producto que tenemos aquí se pueden hacer muchas cosas…

DC: Sí, sí claro. Incluso que de fuera cojan platos de aquí.

 

EAF: Nada más Didac, muchas gracias y hasta la próxima.

DC: No, gracias a vosotros.

 

EAF: Hasta que vuelvas a marcharte.

DC: Sí, hasta la próxima!

Artículos relacionados
Añadir un comentario
Añadir una respuesta

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar las listas de favoritos.

Registrarse