Comida para deportistas: ¡5 criterios para escoger bien!

Publicado en22/05/2017 Por 5947
Comida para deportistas: ¡5 criterios para escoger bien!

5 criterios clave para elegir la mejor comida para deportistas

Cuando preparamos la alimentación de nuestras actividades debemos tener en cuenta varios factores. Compartimos 5 criterios clave que te permitirán elegir la comida que más te conviene en cada caso:

La duración de la actividad

La duración de la actividad que vas a realizar va a ser clave para elegir los alimentos a consumir. Debes analizar la duración prevista y de esta forma hacer un cálculo de las comidas que vas a realizar. En actividades de larga duración como las expediciones de montaña o las regatas oceánicas que duran varios días, debes tener en cuenta que tipo de comida llevar: ¿liofilizados platos cocinados? Ambos pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades nutricionales y para prepararlos allí donde estés puedes usar el hornillo Flash Blue de Jetboil con sus accesorios y degustarlos con la famosa Spork de Light My Fire.

En un Ultra Trail, como el UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc), si creemos que estaremos cerca de 30 horas haciendo ejercicio, podemos prever cuantas veces debemos alimentarnos y que debemos comer en cada una de las ingestas, teniendo en cuenta los avituallamientos de la organización y los propios. Durante toda la prueba debemos hidratarnos con bebidas isotónicas como el Isoactive de PowerBar de forma regular y tomar barritas energéticas como las de ClifBar.

El tipo de actividad

El tipo de actividad que realices influirá directamente en tu gasto energético y tus necesidades nutricionales. Así pues, el montañismo, la vela, correr, etc… producen necesidades nutricionales distintas. Además debes ser consciente de si la actividad que realizas es sedentaria, moderada o intensa, ya que la misma actividad puede realizarse con una intensidad u otra.

El peso de la comida o el modo de preparación también son importantes según el tipo de actividad. Si lo que buscas es ligereza, te recomendamos escoger alimentos liofilizados como los de Real Turmat, mx3 adventure, Fuizion, etc.. en lugar de los platos cocinados, ya que estos no contienen agua y son más ligeros. Por el contrario, si no vas a disponer de agua potable en abundancia, puede ser más interesante llevar platos cocinados como los de Les Treilles Gourmandes, que no requieren de agua añadida, sólo deberás calentar la comida en una sartén o al baño maría.


Las características físicas personales

Las características físicas de cada individuo también condicionarán sus necesidades nutricionales. Si eres hombre o mujer, tu edad (no es lo mismo tener 20 años que 60), tu peso, tu talla y tu estado de forma físico son variables que deberás considerar. 


El clima

La climatología en la cual transcurre la actividad va a influir en el gasto calórico. Así pues, en climas fríos consumimos más energía para realizar la misma actividad. Además, durante la actividad te va a apetecer comer alimentos distintos en función de la climatología. En climas cálidos apetecen platos más frescos y ligeros como el plátano liofilizado de Lyo Food, la manzana liofilizada de casual fruit o la mezcla de fruta liofilizada exotique fruits. En cambio en climas fríos preferirás platos calientes como la fondue 4 quesos y pan tostada liofilizada de mx3 adventure o el pollo tikka con arroz de Expedition Foods.


Las características especiales

Obviamente otro factor que te puede limitar al escoger los alimentos para tu actividad son los alérgenos o las características especiales. Así pues, si eres intolerantes a algún alimento lo excluirás de tu dieta pero, además, hay características como el picante que en según que condiciones tampoco te apetecerán.

Recuerda que durante el día debes realizar normalmente 4 o 5 comidas con las que repartirás el aporte energético que necesitas, aunque en ciertas ocasiones y dependiendo de la actividad que realices, puedes ampliar el número de comidas y así paliar la sensación de hambre al llegar a las comidas principales.

En eatlyo.com podrás encontrar una herramienta para saber las necesidades nutricionales que tienes en cada una de tus actividades en función de tus condiciones físicas, tipo de actividad, clima, etc. También puedes encontrar un servicio personalizado de elaboración de menús. ¡Introduce tus datos y tus requerimientos y recibirás una propuesta de menú ajustada a tus necesidades!

 

Artículos relacionados
Productos relacionados
114,95 €
El hornillo más versátil, rápido, compacto y eficiente en color azul eléctrico.
VER
Añadir un comentario
Añadir una respuesta

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar las listas de favoritos.

Registrarse