Rolex Middle Sea Race, navegando entre volcanes

Publicado en22/10/2016 1493
Rolex Middle Sea Race, navegando entre volcanes

El sábado 22 de octubre a las 11h dará comienzo la prestigiosa regata Rolex Middle Sea Race, en aguas de Malta. Organizada por el Royal Malta Yacht Club y el Royal Ocean Racing Club celebra su 37ª edición. 

Con representación de 25 países de todo el mundo y más de 110 barcos van a participar en esta clásica regata de gran nivel similar a las grandes regatas como la Rolex Fasnet, la Rolex Sydney-Hobart y la Newport-Bermuda.

LA REGATA

Con salida y llegada a Malta los competidores navegaran 608 millas náuticas alrededor de la Isla de Sicilia en sentido anti horario. La salida tiene lugar desde el Gran Puerto: Valletta. De allí la gran flota pone rumbo hacia el norte a lo largo de la costa este de la isla de Sicilia hacia el estrecho de Messina. En este precioso tramo, el Etna, el volcán activo más grande de Europa, normalmente se ve por el lado de babor, donde los equipos tienen el privilegio de ver las ondulantes cenizas y la lava activa durante toda la noche. Una vez navegan a través del estrecho, los barcos se dirigen hacia las Islas Eolias, rodeando la volcánica isla de Stromboli, donde de nuevo los equipos pueden vislumbrar su volcán activo de 924 metros de altura. De allí los barcos navegan hacia el oeste en dirección a las islas Egadi. La organización obliga a pasar entre Marettimo y Favignana, y de allí la flota ya más dividida se dirige hacia el sur, rumbo la isla de Lampedusa dejando la isla de Pantelleria por babor.

Una vez pasan por Lampedusa la flota gira hacia el noreste en el tramo final de la regata atravesando el canal de Comino por la parte sur, terminando, en el puerto de Marsamxett.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS ÚNICAS

Un sorprendente recorrido sin igual donde las tripulaciones disfrutan de paisajes impresionantes, únicos y sorprendentes así como de una meteorología muy diversa y cambiante. Hay zonas del recorrido en las que el viento es prácticamente nulo y otras zonas dónde el viento se canaliza y se acelera provocando vientos muy fuertes y oscilantes durante más de 20 horas. A menudo las tripulaciones cargan con un cansancio extremo debido a los constantes cambios de velas y la falta de sueño debido a que no siempre se pueden cumplir los turnos de descanso que exige la competición. Una mezcla de atracción y desafío se combinan en esta regata de altura. Alguna edición realmente dura como la del 2007 muchas embarcaciones se vieron obligadas a abandonar por los fuertes vendavales.

EL RECORD DE LA REGATA

El último récord de la Middle Sea Race se estableció en el año 2007 por el maxi Rambler de Estados Unidos de George David, con un tiempo de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

EQUIPOS Y PAISES 

La lista de participantes de renombre es muy numerosa, desde Medallistas Olímpicos, regatistas de Copa América, regatistas de Vuelta al Mundo como la Volvo Ocean Race, o míticos navegantes oceánicos de Vuelta al Mundo en solitario, como la Vendée Globe

La lista de países participantes es muy variada. Italia encabeza la lista de barcos inscritos, seguido de Rusia que ha generado un fuerte crecimiento en la participación de sus equipos en las últimas ediciones y, en tercer lugar está el Reino Unido. Países cómo Dinamarca, Suecia y Ukrania que hacía unos  años que no participaban vuelven a estar presentes en esta edición. Países más lejanos como Australia y Estados Unidos también presenta flota asidua a la Middle Sea Race.

España también está presente y el Audax Energía de Pablo Garriga que compite en categoría ORC en clase 2, uno de los equipos que Eatlyo Adventure Food ha equipado con la comida liofilizada que van a comer durante estos días . Hemos preparado meticulosamente 42 sobres de comida liofilizada diferentes siguiendo las necesidades nutricionales de los 13 tripulantes tanto para el transporte del barco de ida, la regata y el transporte del barco de vuelta a Barcelona. Menús completos que constan de desayuno, comida, postre y cena.

Otro de los equipos que confía en Eatlyo Adventure Food es el barco ruso Frogfood de Sergey Bryuzga, un Ker40 que compite en categoría ORC en clase 3, que cuenta con 10 tripulantes a bordoy con quien también hemos elaborado el menú diario a base de sobres liofilizados.

En la regata navegan 6 categorías distintas de barcos al mismo tiempo. Podemos ver desde los mejores barcos de regata tripulados por profesionales, como barcos más pequeños que compiten con tripulaciones “Corintian”, totalmente amateurs. Los monocascos más veloces del mundo con quillas pivotantes combinan este reto con los grandes multicascos de 70 pies de eslora

CÓMO SEGUIR LA REGATA

Sin duda una regata de belleza única y desafiante que atrae a muchos barcos. Se puede segur online a través de http://www.rolexmiddlesearace.com/tracker/#pt Una competición dónde distinguidos regatistas a nivel mundial repiten el desafío de poder batir el récord con barcos más veloces y equipos más optimizados. 

Artículos relacionados
Alimentación en una regata oceánica

Alimentación en una regata oceánica

PorEatlyo team 2379 18/04/2017
¿Liofilizado o deshidratado?

¿Liofilizado o deshidratado?

PorEatlyo team 24998 07/04/2017
Añadir un comentario
Añadir una respuesta

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar las listas de favoritos.

Registrarse