¿Liofilizado o deshidratado?

Publicado en07/04/2017 Por 9471
¿Liofilizado o deshidratado?

Liofilización

Liofilizar no es algo que pueda hacerse de forma simple en casa, sin una maquinaria de alta tecnología, aunque es un proceso bastante simple. La comida se dispone en unas bandejas en el interior de una máquina de vacío. Allí la temperatura se reduce hasta bajar por debajo del punto de congelación. Con la modificación de la presión atmosférica se consigue que el agua en estado sólido pase a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. De esta forma se mantiene la estructura original de la comida y se mantienen todas sus propiedades nutricionales.

Algunos artículos nos muestran que durante el imperio inca se originaron los liofilizados. No obstante, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuándo aparecieron como forma de preservar el plasma sanguíneo, medicinas y posteriormente con la comida liofilizada para las tropas.

 

Manzana liofilizada

En nuestra tienda podéis encontrar productos como la manzana liofilizada de Lyo Food, platos principales como la Fondue 4 quesos y pan tostado liofilizada de mx3 Adventure o desayunos a base de cereales como el muesli con chocolate liofilizado de Real Turmat.

Deshidratación

En cualquier forma de conservación de comida debemos eliminar la humedad, la forma más comuna de hacerlo es con el proceso de deshidración. Se ha practicado como forma de conservación de la comida desde hace miles de años, pudiéndonos remontar hasta 12.000 años AC. Durante el imperio romano y en la edad media se deshidrataban frutas y verduras con la ayuda de fuego con el que también se hacía comida ahumada.

Hoy en día, máquinas con deshidratadores hacen circular aire caliente y seco a través de la comida y de esta forma eliminan gran parte del agua que contienen. La temperatura del aire es suficiente para sacar el agua pero no para cocinar la comida. El aspecto de la comida deshidratada suele ser un poco marchito y gomoso.

Manzana deshidratada 

Pronto podréis encontrar fruta deshidratada como los arándanos deshidratados de Exotique Fruits o las barritas de fruta deshidratada de Born.

Diferencias entre la comida liofilizada y la deshidratada

  • Contenido de humedad: El principal objetivo para la preservación de la comida es eliminar la humedad, de esta forma la comida no se descompone, no le aparece moho, etc. Deshidratar elimina un 90-95% del contenido de humedad y liofilizar elimina sobre el 98-99%.

  • Vida útil: El contenido de humedad influye directamente en la conservación de la comida liofilizada y de la comida deshidratada. Productos como los frutos secos deshidratados o vegetales deshidratados pueden llegar a tener una vida útil de 15-20 años si su deshidratación se ha hecho en óptimas condiciones, incluso pueden llegar a conservarse 30 años en el caso de miel deshidratada, sal, azúcar, trigo y avena deshidratada. La fruta liofilizada, las verduras liofilizadas y los platos liofilizados pueden llegar a tener 25-30 años de conservación. Idealmente, el almacenamiento tanto de productos deshidratados como de productos liofilizados se hará a 15ºC o menos.

  • Contenido nutricional: La comida liofilizada mantiene la gran mayoría de vitaminas y minerales que encontramos en la comida fresca. La comida deshidratada mantiene el contenido en fibra y hierro, pero la deshidratación descompone las vitaminas y minerales durante su proceso de conservación y mantiene menos contenido nutricional comparado con la comida liofilizada. La deshidratación tiende a perder Vitamina A y C, tiamina, riboflavina y niacina.

  • Aspecto y composición: Una de las mayores diferencias entre comida deshidratada y comida liofilizada es su apariencia. Mucha gente está familiarizada con las chips de plátano deshidratadas pero no con las chips de plátano liofilizadas, que son más suaves y tiernas al paladar. El peso es otra diferencia. La comida liofilizada es bastante más ligera que la comida deshidratada. Esto la hace más fácil de llevar y almacenar.

  • Cocinado: La comida deshidratada requiere cocinado (excepto aquellos productos que no deban cocinarse cuando son frescos, como los arándanos deshidratados, el plátano deshidratado, la fruta deshidratada en general). Otras veces requerirá algún tipo de condimento. Eso quiere decir que requiere dedicar un tiempo a hervir el producto y dejarlo cocinar. La preparación de productos deshidratados puede llegar a requerir de 15 minutos a 4 horas. En cambio, con la comida liofilizada, sólo hay que añadir agua. Ya sea caliente o fría dependiendo de lo se prefiera. Los liofilizados tienen un tiempo de preparación medio de unos 5 minutos.

  • Coste: Obviamente el coste del producto dependerá de qué compremos. En general, la comida deshidratada es más económica que la comida liofilizada. Los liofilizados ofrecen otros beneficios que va le la pena tener en cuenta y no sólo su coste. De todas formas, si tenemos un presupuesto ajustado la comida deshidratada es una buena opción. 

 

Artículos relacionados
Productos relacionados
Añadir un comentario
Añadir una respuesta

Menú

Compartir

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar las listas de favoritos.

Registrarse