Secretos de las barritas energéticas | Eatlyo.com - Blog

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Blog search

Los secretos de las barritas energéticas

Los secretos de las barritas energéticas

Las barritas energéticas son un complemento calórico y nutricional perfecto para aumentar nuestra energía o conseguir un aporte extra en los momentos en que nuestra dieta por si sola no es capaz de aportarnos las kilocalorías que nuestro organismo demanda.

 ¿PARA QUIÉN?

Las barritas energéticas están indicadas para deportistas o personas que practican algún deporte, sobretodo para ejercicios intensos o de resistencia, porqué ayudan a no perder o no bajar el ritmo y mantener el rendimiento deseado. Es por eso, que este tipo de comida para deportistas una gran cantidad de energía durante el ejercicio, cuando hay un mayor gasto calórico. Además, ayudan a la recuperación del organismo después de la práctica deportiva.

Hay que remarcar que las barritas energéticas no son productos pensados como un substitutivo de la comida. Como hemos dicho, son un aporte “extra” a nuestro cuerpo para un momento dónde hay un mayor esfuerzo, pero nunca deben substituir una dieta sana y equilibrada, son un complemento nutricional para deportistas.

 

VENTAJAS

¡Son uno de los snacks preferidos por los deportistas! Hoy en día hay muchas marcas que comercializan barritas energéticas. Las tendencias alimenticias van hacia la mejora constante de la textura y el sabor, y eso hace que haya muchos tipos y ejemplares diferentes que van evolucionando ofreciendo nuevas variedades con mucha rapidez. Ocupan poco espacio y el peso oscila entre los 25 y 70 gramos. Son fáciles de conservar, de consumir y prácticas para transportar. Sobretodo, si tenemos en cuenta que hay ocasiones en las que estamos realizando un ejercicio que requiere cargar con los alimentos durante un período largo de tiempo.

 

¿DE QUÉ ESTAN HECHAS?

Las barritas energéticas están elaboradas a base de cereales, frutos secos, semillas, miel y frutas principalmente.

Las barritas energéticas son ricas en hidratos de carbono, que es el nutriente que nos aporta más energía a corto-medio plazo, en una proporción de un 60-80% del total del producto, también tienen un alto contenido en proteínas, en una proporción de un 5-15% del total del producto, un porcentaje variable de grasas, entre 3-25%, y están enriquecidas con un porcentaje más de de vitaminas (C,D y del grupo B) y minerales (Fósforo, Magnesio, Zinc y ácido Fólico) que son las vitaminas y minerales que intervienen en la obtención de energía y en el propio aprovechamiento de nutrientes.

Aportan una gran cantidad de calorías, entre 300 y 500 kcal. según el tipo de barrita (entre 3 y 5 kilocaloría por gramo), son bajas en grasa y fáciles de digerir por lo que su consumo no da sensación de pesadez. ¡Todo ventajas!

 

¿QUÉ HACEN?

Las barritas energéticas mantienen nuestros niveles de azúcar en sangre, evitando casos de hipoglucemia y evitando que empeore nuestro rendimiento deportivo.

Aportan la energía necesaria a los músculos del cuerpo que actúan durante la actividad física y estos, la almacenan en forma de glucógeno. Además, tranquilizan la mente del deportista, ya que una buena alimentación transmite al cerebro que seremos capaces de rendir al máximo.

También, ayudan a reducir la sensación de hambre.

 

¿QUÉ BARRITA ELEGIR?

Depende de la situación y momento en el que se consuma:

Para antes del ejercicio físico, necesitamos un aporte de energía rápido, así que será importante que la barrita nos proporcione un gran aporte de hidratos de carbono. Por eso, es recomendable tomar una barrita que contenga maltodextrina ya que es un carbohidrato que se absorbe más rápido que otros. Los expertos lo aconsejan para cuando se necesita un aumento rápido de azúcar en sangre. Una buena opción son las barritas de fruta (como las de plátano) de PowerBar, que contienen maltodextrina, 40g de hidrato de carbono y 203 calorías. Las barritas que contienen calcio y sodio nos ayudan a evitar calambres y las podrás encontrar en nuestra tienda online.

Durante el ejercicio, o en competiciones de media-larga distancia, se requiere energía que se digiera fácilmente, para ello buscamos hidratos de carbono que aporten combustible de manera rápida y combustible de larga duración. Entre este tipo de hidratos de carbono están la glucosa y la fructosa. Este tipo de carbohidratos hacen que nuestros músculos puedan usar más cantidad de energía mejorando el rendimiento. Así pues las barritas con miel son las más recomendadas, como las barritas Natural Energy de copos de avena y miel de PowerBar que proporciona energía de larga duración por la alta calidad de sus hidratos de carbono. La miel, a diferencia del azúcar refinado, contiene vitamina B, Calcio y Hierro.

Para recuperarnos después del ejercicio, es importante el aporte de antioxidantes y proteínas, así que barritas enriquecidas con frutos secos y proteínas son las más recomendables, así como los batidos energéticos. 

RECOMENDACIONES

Aconsejamos probar las barritas energéticas en los entrenamientos, siempre antes de una competición, para comprobar que nos gustan y que nos sientan bien.

Es muy importante consumirlas con agua o con otro líquido que ayude a la absorción de los hidratos de carbono por parte de nuestro cuerpo. Como se trata de productos secos, el agua ayuda a aumentar su potencial.

Para después del ejercicio, recomendamos consumir la barrita energética durante la ventana metabólica;  es decir, cuando nuestro cuerpo recupera más rápidamente y de manera más eficaz los nutrientes (sobretodo los hidratos de carbono) gastados durante el ejercicio, que son los 30-40 minutos después del ejercicio, consiguiendo una mejora del rendimiento.

¿Quieres saber más sobre nutrición para deportistas? ¡Contacta con nosotros en eatlyo.com! 

Posted on 11/05/2017 by Eatlyo team Home, Educacionales Eatlyo 0 1221

Dejar un comentarioLeave a Reply

Comparar 0
Ant.
Sig.

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios con IVA incluido

Check out